No más miedo: 5 razones por las que decir sí a los ebooks

No más miedo: 5 razones por las que decir sí a los ebooks

Una de las cosas que más me llamó la atención a la hora de revisar los resultados de la Encuesta: Contexto literario en Chile fueron los motivos por los que muchos lectores descartan los libros electrónicos —como la ávida bestia devora ebooks que soy, este fue un punto que me hirió de lleno en el corazón. Por esto, pensé que sería buena idea revisar algunas de las razones y los principales mitos que existen al respecto.

 

 

No tengo lector

Hoy en día puedes leer un ebook prácticamente en cualquier dispositivo. Sin duda que hacerlo en un lector es diferente, pero no es impedimento. En primer lugar, casi todas las personas tienen celular y todos los celulares, tengan sistema operativo Android o Apple, traen por defecto una aplicación para ebooks:

  1. Android: Google Play Books
  2. Apple: iBooks

Estas dos aplicaciones te permiten incluso que introduzcas tu propio ebook siempre y cuando esté en formato .ePub

Ahora, si te soy bien sincera, de las opciones que he probado, LEJOS, lo mejor es descargar la aplicación de kindle, que es totalmente gratis. Además de permitirte cargar tus propios libros (aunque trabaja con formato .MOBI) te permite sincronizar de manera casi automática los libros que hayas comprado en Amazon y eso no es todo, además sincroniza tu avance entre tus diferentes dispositivos.

Por ejemplo: Podrías estar leyendo tranquilamente en tu computador, en la comodidad de tu sofá, pero luego debes salir. ¡Kindle al rescate! Puedes seguir leyendo desde tu celular y quizá más tarde en la tablet de tus padres.

Me parece que la aplicación de Google tiene preferencias similares, con la excepción de sincronización a lectores como Nook, Kindle, etc.

Aquí te dejo los link para bajar la aplicación de kindle a distintos dispositivos:

  1. iPhone/iPad/Macbook
  2. Windows
  3. Celulares/Tablets

Si no conocías estas opciones, ¡pruébalas! Te apuesto que las vas amar.

Dinero

Uno de los argumentos más recurrentes son los que tenían que ver con dinero. 

  1. No tengo dinero
  2. Son muy caros
  3. Lo quiero gratis

No hay mucho que hacer si la principal razón es que no tienes dinero. Es un recurso escaso y es natural que lo guardes para necesidades básicas en primera instancia.

Pero si tu verdadero motivo para no leer ebooks es que son muy caros, ¡he aquí una buena noticia! Es un mito. Los ebooks cuestan en general una buena parte menos que los libros impresos porque bueno… eh, no fueron IMPRESOS y por tanto no debe pagarse ese líquido más valioso que el oro al que llaman tinta.

Ahora, todavía tienen un precio y es natural que lo tengan. Después de todo, hay una cantidad no menor de trabajo y costos asociados a su escritura, edición, impresión, publicación y distribución de los que nadie puede escapar. Así que ten cuidado con quererlo gratis. Todos sabemos que a veces simplemente no se puede comprar, pero no olvides que la piratería es ilegal. Si lo haces una costumbre, incluso en aquellas ocasiones en las que sí podrías pagar por el producto (no estoy justificando la piratería), estarás menos preciando el trabajo de quienes se lo estás robando.

Y entre nos…

Por lo general los PDFs son de una calidad terrible con espacios vacíos, palabras inventadas por otros (mal traducidas para los que no están en castellano) y dañados. No hay nada mejor que leer un original.

Daña la vista

Esta fue otra de las respuestas que me llamó la atención y la verdad… es que la mencionó porque al contrario de las dos anteriores, esta me suena a excusa.

Sí, a excusa.

Me explico a continuación.

Antiguamente, cuando los teléfonos sólo servían para hacer llamadas y no existía el nivel de uso que hay hoy de las redes sociales, el motivo era válido, acuñado y, no voy a mentir, hasta yo lo ocupaba como argumento para hacer que mi mamá me comprara más libros. Pero, seamos honestos, la gran mayoría de la población pasa todo el día con una pantalla al frente, ya sea el computador, la tablet, el celular o la televisión, así que entre que estés haciendo scrolling en cualquiera de tus redes sociales hasta el infinito, y pases un par de horas al día leyendo, la diferencia para tu vista no es mucha.

Además, gran porcentaje de quienes dieron este argumento para no leer ebooks, afirmó haber leído una buena cantidad de PDFs.


Di sí a los ebooks

Si no te gustan los ebooks porque prefieres el formato tradicional y tienes los recursos para adquirirlo, todo está bien. Pero si no tienes esa suerte, y la razón por la que no lees ebooks se encuentra entre las que mencioné arriba, te daré 5 motivos para decirle sí a los ebooks.

  1. Son más baratos que los libros tradicionales

  2. Son más ligeros y ocupan menos espacio que los libros tradicionales

  3. Los puedes leer en cualquier parte

  4. Son más amigable con el planeta

  5. No necesitas un lector especial para leerlos. 

Me gustaría conocer tu opinión. ¿Le darás una oportunidad a los ebooks?

Leave a Reply