Reseña: El Marciano

Reseña: El Marciano

Creo que esta obra maestra de la ciencia y la ficción (y sí, me doy el lujo de separarlas para este caso) ha sido una de las que más me ha costado leer por un sinfín de motivos. Sólo mencionaré algunos:

1. El libro en sí es muy caro, incluso con los maravillosos descuentos que hizo Librería Qué Leo alguna vez. Para mi fortuna, Don “Secret Santa”/Amigo secreto laboral, sin dimensionar su significado y sin saber que llevaba meses buscándolo, me lo regalo para navidad.
  2. Intenté leérmelo durante mis vacaciones cuando mi mente NO ESTABA en condiciones de pensar.
  3. Intenté retomar la lectura cuando volví al trabajo y mi mente estaba completamente destruida y cansada de pensar en CO2 todo el día. ¿Encima leer sobre CO2 en mis tiempos libres? Habría sido en lo sumo criminal.

En conclusión, todo mal para comenzar a leer.

tumblr_maeo5iws871r25xgk

En fin, lo importante es que se pudo y que me encantó.

SINÓPSIS

Hace seis días, el astronauta Mark Watney fue una de las primeras personas en caminar en Marte. Ahora, está seguro de ser la primera persona en morir ahí.

-. Referencia sacada de goodreads.com

OS CUENTO…

El marciano es uno de esos libros a los que debes tenerles paciencia. Es increíble y maravilloso, pero es complejo. Conozco personas que se lo han leído en dos días porque simplemente no podían quitarles las manos de encima de lo atrapados que estaban, y me parece bien. Es decir, todos somos libres de elegir cómo leemos un libro y, ¿quién soy yo para juzgar a otros cuando he dejado de hacer cosas importantes por leer?  (¿en serio escribí eso? ¡UPS!) Pero en esta ocasión agradezco haberlo hecho lento. Ahora les cuento por qué:

La trama

Casi todo el mundo ya lo sabe: El libro habla de un astronauta (Mark Watney) que producto de una serie de eventos desafortunados queda atrapado en Marte, solo, y con pocas probabilidades de sobrevivir.

Watney es parte de la primera misión tripulada en Marte (Ares 3). Aterrizan en Acidalia Planitia con la esperanza de recoger y estudiar el terreno para misiones posteriores, pero la misión es abortada a los pocos días de asentada. Azotados por una tormenta de arena de gran intensidad. La tripulación, bajo las órdenes de NASA, corre al vehículo de asenso, pero Watney es apuñalado por una de las antenas del campamento que salió volando con la tormenta y dejado atrás. Sus compañeros de tripulación, liderados por la Comandante Lewis, lo abandonan pensando que ha muerto por el impacto (después de todo, lo vieron ser apuñalado, arrastrado por la tormenta, y luego, para colmo de todo, sus signos vitales desaparecer de sus paneles de control).

A partir de entonces la historia se transforma en una especie de diario de vida en donde Watney cuenta absolutamente toda su experiencia. Cómo funciona la ciencia que lo mantuvo con vida a pesar de su accidente, y cómo hará para sobrevivir todos los años que demorará en regresar una misión tripulada a Marte (porque si crees que puedes sobrevivir en Marte sólo con los suministros que NASA proyectó para una misión, eres una tierna criaturita que debe ser cuidada y protegida para la preservación de la especie humana). Además nos cuenta sobre los juegos mentales que se inventa para mantenerse entretenido y sus momentos de muerte cerebral al escuchar música Disco.

Por otra parte, el libro también nos muestra lo que sucede en Houston, desde que son informados de la “muerte” de Watney, hasta que descubren que está vivo y todo lo que hacen a partir de entonces para llevarlo de regreso a casa (en lo personal, estas partes me gustaron sólo al principio porque era entretenido imaginar cómo funciona NASA, pero luego me fueron aburriendo y desconcentrando de la trama de Watney al punto en que olvidé varias veces en qué parte iba).

Lo que lo hace único

Lo más importante que deben saber es que El marciano es un libro denso. Si buscas una historia con suspenso, la encontrarás, pero definitivamente no es su fuerte.

Como ya te conté más arriba, es un libro que me tomé tiempo en leer, leía un par de entradas por día y ya nada más, porque quería ir entendiendo y procesando lo que Watney pensaba y hacía. Cuando explicaba algún tipo de reacción química o teoría súper rebuscada para sobrevivir al siguiente día la leía por lo menos dos o tres veces para entenderla a cabalidad. Hubo momentos en los que pensé “no, aquí hay un error, esa transformación de energía no es correcta”; porque soy así de Nerd y fue lo que más valoré del libro. Tranquilo, no soy TAN rara,  también hubo veces que no entendí ni una mierda por más que lo releyera.

Asimismo me reí infinito con el sinfín de “tallas fomes y nerds” de las que NO debería haberme reído, pero que por poco me hicieron llorar (no pondré ningún “qoute” que lo ejemplifique porque la verdad me da vergüenza de lo que me rio. ¡Mentira!).

“Es lindo ver la termodinámica comportándose como debe”

(Porque la fucking termodinámica fue una real pesadilla en la universidad).

“Todos mis brillantes planes arruinados por la Termodinámica. ¡Damn you, entropía!”

Me pareció increíble desde el principio, la forma en que Andy Weir (recuerda, el autor) podía generar un texto que al mismo tiempo fuera súper divertido, y al mismo tiempo tuviera tanto realismo (sí, ok, tiene algunos detallitos no muy precisos, pero para toda la ciencia con la que jugó Weir, son prácticamente despreciables). Tanto así, que ya avanzada en la trama tuve que investigarlo porque no me cuadraba. ¿Un ex NASA, escribiendo un tremendo libro de ciencia ficción? No me molestaría en lo absoluto, pero sigue siendo algo que se escapa a lo habitual, ¿no?

Me llevé una inmensa sorpresa cuando descubrí que gran parte de lo que escribió no se debe a que haya sido un ex NASA o algo parecido (que no lo es), sino que más bien una persona común, con una tremenda inteligencia emocional, perseverante y busquilla hasta a decir basta.

No sé si se lo recomiendo a cualquier persona porque en realidad es un texto súper técnico (aunque tiene grave inconsecuencias como esa mala costumbre de explicar cosas básicas como “el CO2 es dióxido de Carbono” y dar como obvias complejas reacciones que nadie conoce o entiende), pero sí es súper interesante y un desafío a la imaginación para quienes no hayan visto la película.

No sé si se lo recomiendo a cualquier persona porque en realidad es un texto súper técnico (aunque tiene grave inconsecuencias como esa mala costumbre de explicar cosas básicsas como “el CO2 es dióxido de Carbono” y dar como obvias complejas reacciones que nadie conoce o entiende), pero sí es súper interesante y un desafío a la imaginación para quienes no hayan visto la película.

the_martian-580x287
Descripción gráfica de lo que me refiero con “no se lo recomiendo a cualquier persona”

Valoración: 500px_5_estrellas

Con lo que me quedo del libro

Finalmente, con lo que más me quedo del libro es con los textos que vienen anexados, me refiero a la guía y a la entrevista a Andy Weir. No porque no valore el libro (que con 5 estrellas, creo que quedó claro que sí lo hago), sino que porque como aspirante a escritora novel, rescato la labor de Weir en su investigación y en su integración de información a una novela entretenida. A pesar de lo técnico del relato no sientes que estás leyendo un texto académico, y la trama de la novela siempre es lo que te mantiene enganchado hasta el final.

Además, como ya notarás en el futuro, valoro de forma especial los procesos iterativos de mejora y desarrollo creativo, e incluso más, la humildad y la disposición de los autores a aceptar los comentarios y las criticas en pos de redefinir tu historia y hacerla crecer, porque Funny Fact, el Marciano comenzó como una novela publicada en su blog, que luego fue madurando hasta transformarse en libro y más tarde en película que conocemos hoy (aunque la pelicula resultara la bosta más grande que FOX haya hecho jamás y haya dejado de verla a los veinte minutos de función).

¿Qué te pareció este libro?