Reseña: Bajo el cielo eterno

Reseña: Bajo el cielo eterno

 

La siguiente reseña la publiqué hace poco más de un año en el blog de la Comunidad de Literatura Juvenil de Concepción y fue la primera reseña que hice en la vida (no que tenga muchas, pero bueno). La quiero compartir hoy con ustedes porque este libro me gustó muchísimo y es uno de mis favoritos. Además, porque el mundo de Aria y de Perry sería uno de los que más me gustaría conocer si existiera la posibilidad (apenas con realidad virtual bastaría para hacerme feliz). Pues bien, ¡los dejo!

Sinopsis

 “Aria ha vivido toda su vida protegida dentro del domo de Ensoñación. Con su mundo entero confinado a los muros del domo, nunca pensó en soñar con lo que existía del otro lado de sus puertas. Así tras la desaparición de su madre, Aria sabe que sus probabilidades de sobrevivir al basural externo el tiempo suficiente como para encontrarla, son escasas.

Luego Aria conoce al forastero llamado Perry. Él busca a alguien también. Además, es un salvaje, pero podría ser su única esperanza para mantenerse con vida.

Si pueden sobrevivir, el uno será la única esperanza del otro para encontrar respuestas.”

—. Referencia proporcionada de goodreads.com

Os cuento…

Conocí Bajo el cielo eterno luego de quedar viuda de ya-no-me-acuerdo-que-libro (según goodreads fue el Juego Infinito de James Dashner, pero ¿cómo saberlo realmente?) el verano pasado. Lo primero que llamó mi atención fue la portada británica que tenía una ilustración bastante atrevida y con colores psicodélicos que me hipnotizaron de inmediato (lo reconozco, fue el rosado).

Captura
Portada de editorial Atom UK Edition

En ella figuran los dos personajes principales en una posición bastante sugerente, pero ya viéndola más de cerca lo que me obligó a leer el libro fue otra cosa. Junto a Aria (la chica de vestido negro) se lee la frase:

1

Esa frase fue la que me atrapó hasta un punto de no retorno, porque no hay nada que me atrape más en la vida que un amor prohibido que trasciende fronteras difíciles —sino imposibles— de recorrer. ¿Y qué mejor frontera que la de mundos diferentes?

Como la mayoría de los libros que leo, este estaba en inglés (pero se puede obtener en librería Antártica en castellano. Lo sé, porque casi me puse a gritar como una loca desquiciada cuando vi que había llegado, y puede ser, que haya estado a punto de salir corriendo con él bajo el brazo sin pagarlo), lo que supone un gran desafío a la hora de traducir los elementos fantásticos del mundo en el que se desenvuelve, pero gracias a la maravillosa creación del hombre llamada Internet, pretendo hacer mi mejor esfuerzo.

La primera parte de esta bella trilogía, comienza en el domo de Ensoñación donde la protagonista, Aria (llamada así debido a sus dotes musicales) se empeña por hacer todo lo que está en su poder por obtener información acerca del paradero de su madre. Pero como toda buena historia, sus planes no resultan como espera, complicando la trama y su vida (y la de todo el mundo) para siempre.

Aria, al igual que todos sus coetanios, vive en este mundo utópico donde la civilización se organiza dentro de domos aislados del exterior. Cada uno dposee un nombre que sugiere un mundo libre de preocupaciones donde todo funciona a la perfección, se destacan los nombres de Ensoñación y Felicidad (Bliss, en inglés). Los habitantes poseen dispositivos móviles que les permiten conectarse a una realidad virtual “Mejor que la realidad” donde se encuentran los distintos “Reinos”. Cada reino es como el mundo en un video juego (Si fuese como Mario Bros, estarían los Reinos de hielo, agua, los castillos de Bowser, etc), sin embargo los habitantes de Ensoñación y el resto de los domos olvidan cómo es la vida fuera de los Reinos ya que todos sus días se los pasan conectados al sistema.

Captura2
Mapa de entorno de Bajo el Cielo Eterno

La vida fuera de los domos es conocida como Salvaje, allí habitan seres “Inhumanos”  que no utilizan las mismas tecnologías y que deben luchar día a día para sobrevivir al Éter (gran fuente de energía que flota en el cielo, pero que tiende a lanzar rayos contra la Tierra, causando destrucción y muerte). Son los entes “civilizados” quienes viven en domos.

Como sea, de vuelta a Aria y a la historia, todos sus intentos fracasan porque entre otras cosas rallan en la ilegalidad. Las cosas se salen de control cuando conoce a Perry, un salvaje que sin mayores explicaciones logra violar la seguridad de Ensoñación e ingresar al domo. Como consecuencia de sus planes es desterrada y abandonada en pleno desierto, donde para colmo de todo, el destino se encarga de volver a plantarle a Perry en frente. ¡Y siendo que le había caído pero TAN re mal!

Con Perry, todo es pelea. Es grosero y brusco, pero la verdad es que Aria tampoco se queda atrás en las ofensas y los desaires. Lástima para ella que parece ser la única persona que puede mantenerla viva en los Salvaje, auqnue en la teoría debería haber muerto antes de encontrar refugio —o al menos haber contraído alguna enfermedad altamente terminal, después de todo habían Un millón de formas de morir, allí afuera. La buena noticia para la chica es que Perry también ha perdido a alguien y hará de TODO para traerlo de vuelta.

PT
FanArt de Perry y ____, hecho por mí

Así, ambos se unen en una eterna travesía en buscas de respuestas en un relato que es tanto cómico como apasionante. El romance que se lleva a cabo es tan cautivante que te hará enroscar los dedos de los pies por la emoción. Y los peligros a los que se enfrentan en el camino, te dejarán sin aliento. Con decirles que lo único que conseguí expresar tras terminarlo fue el siguiente comentario en goodreads, creo que lo digo todo.

review

Me quedé sin palabras y todo lo que pude hacer fue dar las 5 estrellas (me hubiese gustado darles 6, pero bueno, qué se le va a hacer) y escribir:

2

No quiero decir nada más por temor a hacerles Spoilers —y, SERIAMENTE, hacer spoilers sobre Bajo el cielo eterno debería ser considerado un delito—, pero sí quiero compartirles algunas de mis partes favoritas con la esperanza de motivar a alguien a hacer esta lectura.

 

3

4

5

6

Calificación: 500px_5_estrellas

Leave a Reply